jueves, 19 de noviembre de 2009

Reflexión sobre las exposiciones de clase

Ayer, en la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, pude escuchar cuatro exposiciones de mis compañeros de clase. Éstas, fueron las siguientes:

1.- Los correos electrónicos y los foros.
2.- Las redes sociales.
3.- Memories On Tv.
4.- Periódicos Digitales.

La primera exposición fue entretenida. Primero, nos dieron una explicación sobre los usos que se hacen habitualmente con los foros y correos electrónicos. Por ejemplo, en los correos, podemos compartir información con otras personas, comunicarnos con gente que vive en otros lugares... Y con lo foros, podemos utilizarlos para resolver las dudas a nuestros problemas, participar en debates sobre diversos temas, etc.

Y seguidamente, nos mostaron un vídeo sobre una entrevista que habían realizado a diferentes personas sobre el uso que hacían de estas dos herramientas tan comunes.
Fue interesante descubrir, que estas dos herramientas podemos llevarlas al aula para realizar diferentes actividades con los alumnos y así ayudarlos a mejorar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Por ejemplo, estaría bien crear un foro didáctico. En él, los niños podrían expresar sus ideas y conocimientos sobre algún tema, seleccionado por la maestra, sin tener la necesidad de hacerlo en público. Esto, otorgaría más seguridad a los niños a la hora de opinar ante los demás.

La segunda exposición me gustó bastante. También hubo dos partes. La primera, fue más teórica porque nos explicaron qué es y en qué consiste una red social. Por ejemplo, la redes sociales más admiradas actualmente: el facebook y el tuenti.

Estos espacios te permiten comunicarte con otras personas, subir fotos, dejar comentarios... pero también, hacen que el usuario sea muy dependiente de esta red y que pueda llegar a suplantar su propia personalidad. Todo ello, sin mencionar que no tienes privacidad y todo lo que haces queda a la vista de muchas personas.

Lo más interesante de esta exposición fue la segunda parte, ya que en ella nos hablaron y explicaron una red social muy peculiar: Ning.

Consiste en un espacio didáctico donde el profesor puede estar en contacto continuo con sus alumnos sin necesidad de estar en el aula. Aquí, se pueden realizar actividades muy variadas. Los alumnos pueden participar de forma más activa en los trabajos de clase, por ejemplo: permite subir fotos relacionadas con el tema que se está estudiando, dejar comentarios, realizar preguntas, organizar debates, etc.

Pero la ventaja de todo esto, es que el maestro es quien controla, en todo momento, el funcionamiento de la página. Por ejemplo, podría eliminar todo aquello que subieran sus alumnos y que no fuera adecuado o correcto para la asignatura.

Por eso considero muy fascinante utilizar esta herramienta dentro del aula.

La tercera exposición fue algo más corta. Estuvo bien. Nos mostaron el cuento de los Tres Cerditos en dos modelos. El primero, hecho en el power point tradicional y el segundo, utilizando esta nueva herramienta: Memories On TV. Es mucho más interesante el segundo modelo, ya que te permite crear presentaciones de forma más creativa y el resultado final, es mucho más emocionante que el primero.

Y por último, en la cuarta exposición nos hablaron de los periódicos digitales. Estos te permiten acceder a la información en y de cualquier parte del mundo. Una de sus mayores ventajas, es que la información que te presentan está siempre actualizada.

El único problema, es que los jóvenes de hoy en día no leen a menudo el periódico. Y como consecuencia, en las aulas, todavía no se utilizan de forma diaria.

Por eso, creo que la sociedad debe concienciarse de la importancia que tiene, hoy en día, estar informado de lo que ocurre a nuestro alrededor.
Si los adultos nos acostumbramos a leer el periódico diariamente, será más fácil que los más jóvenes sigan nuestro ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario