domingo, 1 de noviembre de 2009

La sociedad de la información en el aula

Actualmente, nos encontramos en la sociedad de la información. Una sociedad que está experimentando grandes cambios con respecto a épocas anteriores en el campo de la tecnología.
Personalmente, opino que estos cambios suponen un gran avance para la modernización y mejora en todos los sectores.
Hoy en día, bajo mi punto de vista, la sociedad se va adaptando poco a poco a esta nueva forma de vida que ofrece grandes ventajas tanto en el ámbito personal como profesional.
En este sentido, el profesorado dispone de una serie de recursos que facilitan la comprensión de los contenidos que se imparten en el aula. Por ejemplo: programas informáticos para el aprendizaje específico de la suma y la resta que pueden resultar más atractivos para el niño que la enseñanza tradicional.
Por ello, el docente debe formarse con anterioridad para poder afrontar el reto que supone la aplicación de dichos programas dentro del aula.
Uno de los inconvenientes que encuentra el maestro es la gran abundancia de datos que se le presentan a través de los diferentes medios (prensa, televisión, Internet, etc.) Por eso, es fundamental que sepa discernir sobre lo necesario y lo superfluo.
La red dispone de gran cantidad de herramientas para el desarrollo de las diferentes actividades. Por tanto, para cada una de éstas, habrá que elegir la más adecuada.
Los cambios llegan muy deprisa a nuestra sociedad y cada vez son más numerosos exigiéndonos permanecer atentos a las novedades que surgen cada día.
En los centros escolares tenemos muchas posibilidades de actuación. Si sabemos emplear la tecnología actual, podremos obtener mejores resultados en la parcela de la educación.
Para finalizar, voy a terminar mi reflexión con una frase que hace referencia al ejemplo gráfico sobre la educación donde se puede apreciar el uso inadecuado de la tecnología dentro del aula.
“La sociedad de la información debe concebirse no como un medio distinto de hacer lo mismo, sino como un nuevo entorno en el que debemos saber desenvolvernos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario